- Asociar a los productores y comercializadores de miel orgánica y de otros productos orgánicos derivados de la industria apícola, para garantizar la integridad orgánica de la miel y otros subproductos orgánicos derivados de la miel.
- Promover los sistemas de producción bajo métodos orgánicos, en especial en aquellas regiones donde las condiciones ambientales y socioeconómicas sean propicias para la actividad o hagan necesaria la reconversión productiva para que contribuyan a la recuperación y/o preservación de los ecosistemas y alcanzar el cumplimiento con los criterios de sustentabilidad.
- Coadyuvar y promover que todos los agentes de la cadena de productos apícolas orgánicos se certifiquen bajo las normas de la Ley de Productos Orgánicos (LPO).
- Promover que en la producción miel orgánica y otros productos orgánicos derivados de la industria apícola se incorporen elementos que contribuyan a que este sector se desarrolle sustentado en el principio de justicia social.
- Promocionar la miel orgánica y otros productos orgánicos derivados de la industria apícola en los mercados nacionales y extranjeros.
- Constituirse en un foro permanente de consulta y análisis de la problemática que enfrentan los agentes que participan la cadena productiva de miel orgánica y otros productos orgánicos derivados de la industria apícola.
- Coadyuvar con los organismos de certificación y las autoridades, para garantizar la integridad orgánica de la miel y otros productos orgánicos derivados de la industria apícola.
- Representar al sector apícola orgánico ante instituciones públicas y privadas, personas físicas o morales, nacionales y extranjeras.
- Promover y participar en todo tipo de elaboración, diseño de leyes, regulaciones y normas oficiales mexicanas que estén relacionadas con la miel orgánica y otros productos orgánicos derivados de la industria apícola.
- Coadyuvar y coordinarse con las autoridades competentes de los gobiernos federal, estatal y municipales para la promoción y defensa de los derechos de propiedad industrial, requerimientos sanitarios y demás, que sean de aplicación a la miel orgánica y otros productos orgánicos derivados de la industria apícola.